Código de Ética del Sanatorio Finochietto

El Código de Ética es un documento que define el conjunto de valores propios del Sanatorio Finochietto

Visión

Ser reconocidos como líderes, innovadores y respetuosos de la dignidad de la persona, en la atención médica y el cuidado del paciente.

Misión

Mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad a la que servimos mediante la mejor atención médica basada en la evidencia científica, con tecnología de vanguardia y contenido ético, en un ambiente humanizado.

Valores

Seguridad: Implementamos estrategias para reducir los riesgos hacia los pacientes junto a sus acompañantes, profesionales de la salud y colaboradores.

Respeto: Actuamos reconociendo los derechos y la dignidad de las personas, en un ambiente de cordialidad y amabilidad. Responsabilidad hacia la comunidad: Contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad a través del cuidado del medioambiente y el desarrollo eco-sustentable.

Solidaridad: Colaboramos y ayudamos a los demás en forma desinteresada y empática.

Gestión del conocimiento: Aseguramos la generación y difusión constante de nuevos conocimientos para aumentar el capital intelectual y generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Trabajo en equipo: Organizamos nuestras acciones en cooperación con otros de manera coordinada, aprovechando y potenciando lo mejor de cada colaborador para la consecución de un objetivo común.

¿Qué es el código de ética?
El Código de Ética es un documento que define el conjunto de valores propios del Sanatorio Finochietto, que deben fundamentar la conducta de todas las personas que integren esta Comunidad. Ayuda a crear y mantener una cultura de integridad.
Permite lograr una cultura organizacional de excelencia, a través de lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse por todas y cada una de las personas que se desempeñan en el Sanatorio.

¿A quiénes aplica? (alcance)
Es aplicable a todos los colaboradores del Sanatorio Finochietto, independientemente de la forma de vinculación, y para todos aquellos que brinden servicio en nombre del Sanatorio Finochietto y/o lo representen.

Cumplimiento
Es responsabilidad de todos los que actúan en nombre del Sanatorio Finochietto conocer, cumplir y hacer cumplir los términos del presente Código.
Todos los integrantes del Sanatorio Finochietto se comprometen a identificar, comunicar y/o denunciar posibles conflictos éticos o conductas no éticas, para su tratamiento de acuerdo con las pautas, reglamentos y procedimientos institucionales.
Los responsables y referentes de la Institución se comprometen a la implementación de procedimientos ecuánimes para el tratamiento de los conflictos éticos, que garanticen soluciones justas y ejemplificadoras.

Proceso de toma de decisiones éticas
Garantizamos el análisis detallado y objetivo de todas las acciones que vulneren el presente Código (por auditorías o denuncias realizadas por colaboradores, independientemente de su jerarquía, tanto del denunciante o del denunciado) o por dudas de la aplicabilidad del mismo a petición de un colaborador antes de realizar una acción. Para ello, define:

  • 1- En caso de denuncia, presentar la misma ante la Gerencia de Recursos Humanos en forma anónima o personal (nos comprometemos a mantener la confidencialidad del denunciante), aportando datos precisos o indicios suficientes para analizar la situación. En caso de que la Gerencia de Recursos Humanos sea la denunciada, deberá realizarse la presentación ante la Dirección General o, si ésta fuera la denunciada, ante el Consejo de Administración.

  • 2- El área que reciba la denuncia, recopilará los datos y documentación aportada, en caso que la hubiere, y la entregará a la Dirección General (en caso de que no esté implicada en la denuncia) o al Consejo de Administración (en el caso de que la Dirección General sea la denunciada). Estas autoridades serán quienes determinarán de acuerdo a un procedimiento definido al efecto (de análisis de causa-efecto, basado en una investigación profesional con descargo expreso del o de los involucrados, adjuntando documentación respaldatoria y/o aportes de testigos), si el caso implica una violación del presente Código, y tomará las decisiones que correspondan de acuerdo a las normas internas y a la normativa legal vigente.

  • 3- En caso de duda en la aplicación de la norma, dirigirá la consulta a su inmediato superior y de no recibir respuesta satisfactoria, podrá escalar hasta la máxima autoridad para definir su accionar.

Conductas Éticas
Los valores éticos deben ser de aplicación para todos los colaboradores del Sanatorio Finochietto. Buscamos en cada uno de éstos integridad, trasparencia y compromiso en el desempeño de sus funciones.

Relación con los pacientes
Basamos la relación con nuestros pacientes en nuestros valores institucionales. A tal efecto, nos comprometemos a desempeñarnos dentro las mejores prácticas médicas vigentes, asegurando la mejor opción de atención de acuerdo a los estándares médicos definidos. Consideramos a esta relación un activo esencial, que define nuestra capacidad profesional de vanguardia y que asegura nuestro profesionalismo y prestigio.

Debemos:

  • Brindar contención, siendo sostén emocional y empatizando con nuestros pacientes y su familia.

  • Tranquilizar mediante información que ayude a la certidumbre.

  • Transmitir confianza, evidenciando compromiso e idoneidad profesional.

  • Brindar un trato cálido, atento y respetuoso a todos los pacientes.

  • Preservar la confidencialidad de sus datos personales, su tratamiento y demás circunstancias que deriven de la relación con nuestra institución.

  • Preservar su intimidad absteniéndose de tomar imágenes en cualquier formato posible.

  • Otorgar asistencia al paciente conforme a las pautas culturales, religiosas o de cualquier otro tipo de preferencias.

Relación con los Colaboradores
El Sanatorio Finochietto fomentará el compromiso para que todos los empleados se traten entre sí con respeto mutuo, cortesía e imparcialidad. Fomentará la igualdad de oportunidades en todo ámbito. Todos los empleados tienen derecho a trabajar en un entorno libre de acoso o discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, nacionalidad, discapacidad, edad o cualquier otro atributo propio de las personas.
Establecemos relaciones de confianza biunívoca entre la organización y sus colaboradores. Esta confianza se basa en los valores éticos definidos y en el cumplimiento estricto de la legislación y la aplicación de las mejores prácticas en la gestión de personas.
El Sanatorio Finochietto brindará igualdad de oportunidades de ingreso y desarrollo para todos aquellos que den cumplimiento a los requisitos personales y técnicos para cubrir cada una de las posiciones que exija el objeto de nuestra función.
Establecemos un entorno de trabajo en un ambiente adecuado para el tipo de labor de cada colaborador.
Todos, quienes cumplimos funciones en el Sanatorio Finochietto, debemos:

  • Respetar el presente Código de Ética y toda normativa que se derive de éste para asegurar su cumplimiento.

  • Cumplir con las tareas y responsabilidades que se desprenden de nuestras funciones.

  • Colaborar activamente con las actividades y auditorías de gestión.

  • No ingresar al establecimiento drogas (excepto las prescriptas por profesional habilitado para un tratamiento médico específico), bebidas alcohólicas, o armas y/o cualquier instrumento que ponga en riesgo la integridad física o emocional de las personas.

  • No consumir drogas (excepto las prescriptas por profesional habilitado para un tratamiento médico específico) y/o bebidas alcohólicas en horario laboral. Esta prohibición alcanza a la totalidad de la jornada laboral, dentro o fuera de los límites del Sanatorio

  • Finochietto y/o sus dependencias.

  • No encender fuego ni promover acciones que puedan poner a riesgo la integridad edilicia y/o de las personas.

Relación con los proveedores y Prestadores de Servicios
Consideramos a nuestros proveedores, tanto sea de bienes como de servicios, como aliados estratégicos del Sanatorio Finochietto indispensables para brindar nuestro servicio de excelencia; es por ello que nuestras relaciones con éstos se enmarcan bajo los preceptos del presente Código.
Nos comprometemos a:

  • Cumplir con los procesos internos concernientes a la elección, contratación y supervisión de sus actividades, a fin de garantizar la transparencia en los vínculos comerciales.

  • Hacer conocer y asegurar que su accionar respete íntegramente los términos del presente Código.

  • No aceptar, de forma directa y/o indirecta, obsequios, compensaciones o agasajos, o cualquier otra gratificación que, por la magnitud de los mismos, pueda desvirtuar o comprometer relaciones profesionales, comerciales, administrativas o de convivencia interna. Cumplir estrictamente con las normas que se dicten sobre este particular.

  • No influenciar para brindar ni para obtener de éstos, favores personales de ningún tipo.

Conflicto de intereses
Los empleados del Sanatorio Finochietto deben evitar situaciones en las que los intereses personales puedan llegar a interferir con los intereses de la Institución.
A modo enunciativo, y no taxativo, citamos algunos ejemplos de conflicto de intereses:

  • Desarrollar actividades laborales, rentadas o no, financieras y/o empresariales fuera del Sanatorio Finochietto, que colisionen con sus responsabilidades como colaborador de la Institución.

  • Influenciar dentro o fuera de laInstitución otorgando beneficios extraordinarios a pacientes, proveedores, prestadores, colaboradores u otras personas, para obtener a cambio favores personales de cualquier tipo.

  • Llevar a cabo estudios de investigación científica por sí mismo o integrado a terceros, sin que medie la necesidad de dar respuesta a un problema científico determinado, en oposición a las Políticas y Normas del Comité de Ética y/o de Docencia e Investigación, sin ajustarse a protocolos de aprobación institucional.

  • Formar parte de un comité de selección de colaboradores sin informar previamente que ostenta relaciones familiares y/o personales con alguno de los candidatos a ocupar el puesto que se esta´ considerando.

  • Trabajar en las áreas de compras y abastecimiento y, al mismo tiempo, contar con intereses comerciales en empresas proveedoras del Sanatorio Finochietto, sea cual fuere la actividad o naturaleza de éstas.

  • Utilizar información o documentación obtenida durante su empleo en el Sanatorio Finochietto para emprendimientos privados o para fines personales.

Transparencia y Confidencialidad de la información
Brindamos información veraz y completa que refleja adecuadamente todas las necesidades de conocimiento de cada público alcanzado, en el tiempo y forma requeridos para cada caso. Entregamos información exacta y correcta, basada en hechos concretos y comprobables, que brinde claridad y no confunda al destinatario de la misma.
Consideramos confidencial a toda información de cualquier tipo que no sea de dominio público.
La información acerca de nuestros pacientes y su salud permanecerá confidencial de acuerdo con las políticas institucionales y a la legislación vigente, independientemente del medio por el que se accedió a la misma.
Los colaboradores deberán rechazar el acceso inapropiado a información confidencial.
Aseguraremos que los canales de divulgación de información sean los formales definidos por la organización, garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas por los procesos internos diseñados al efecto. Toda información hacia el exterior de nuestra Institución deberá ser brindada por colaboradores especialmente designados a tal efecto.
Toda solicitud de información por parte de entidades externas deberá solicitarse a la Dirección General. Resulta una falta grave al presente Código la adulteración y/o falsificación de registros legales y/o internos.

Uso de Recursos
Los recursos que el Sanatorio provee a sus colaboradores son de uso exclusivo del Sanatorio Finochietto, deberán ser utilizados con total responsabilidad y máximo cuidado, para el fin que se les ha brindado.
Están incluidos en este apartado todos los bienes además del equipamiento, inventario, donaciones, insumos de oficinas, registros médicos, información financiera, derechos de propiedad intelectual, datos de investigación, estrategias de negocio y planeamientos de las actividades relacionadas a la Institución.
Debemos:

  • Cuidar y mantener los equipos puestos a disposición para realizar las tareas habituales y no utilizarlos para fines personales o extraprofesionales.

  • Hacer uso adecuado de los equipos y tecnología, en un todo de acuerdo con sus funciones y sus manuales específicos

Medio Ambiente
Protegemos el medio ambiente de forma activa y abierta.
El Sanatorio Finochietto cuenta con procesos para la minimización del impacto negativo sobre el medio ambiente (manipulación y deposición final de residuos, tratamiento de efluentes, ahorro de energía) y realiza comunicaciones y capacitaciones periódicas a fin de definir formas de actuar y generar conciencia acerca de la importancia de tener un mundo seguro, sano y que permita el desarrollo de la vida en todas sus versiones. Todos los colaboradores de la Institución deberán comprometerse con los principios enunciados respecto a este apartado, garantizando que sus actos sean compatibles con éstos.

Diversidad e Inclusión
Nos comprometemos con el cumplimiento y promoción de los principios globales de la Organización para las Naciones Unidas y del INADI respecto a Diversidad e Inclusión, y la protección de los Derechos Humanos.
Este compromiso nos impulsa a respetar la dignidad de cada persona, a las distintas identidades y pertenencias que pueden poseer las personas en cuanto a su género, edad, religión, nacionalidad, etnia, diversidad sexual, discapacidades físicas o mentales, situación socio-económica, entre otras. En este sentido, la relación con nuestros colaboradores no debe responder a cuotas de prejuicios, sino a sus conocimientos, habilidades y experiencia.
La cooperación y el trabajo en equipo son una parte fundamental de nuestra forma de trabajar y creemos que las mejores soluciones son aquellas que se fundamentan en ideas y puntos de vista plurales y distintos. Por esta razón, valoramos a cada empleado como una persona que contribuye en gran medida al logro de nuestro éxito y tenemos el objetivo de crear un entorno en el que todos tengamos la oportunidad de llevar a cabo nuestro trabajo de la mejor forma posible. Logramos este objetivo por medio de:

  • La creación de un entorno en el que los colaboradores pueden contribuir, desarrollar y utilizar plenamente sus aptitudes y capacidades.

  • El mantenimiento de una mentalidad abierta a nuevas ideas, distintas culturas y costumbres, asi´ como a diversos puntos de vista.